Meditación y Qi Gong

Fecha:
08/04/2017 @ 10:00 – 09/04/2017 @ 14:00
Categorías

TALLER DE MEDITACION

Lo  primero de todo distinguir entre el acto de meditar y la meditación.

1.    La acción de meditar se puede catalogar como contemplación y se puede enfocar desde diferentes procesos o sistemas de meditación.

2.    La meditación entendida como un momento de  comprensión o como la consecución de un estado, fusión con un todo infinito, como iluminación.

1.    LA ACTITUD DE MEDITAR EN LOS DIFERENTES SISTEMAS DE MEDITACION

Se puede meditar de muchas maneras:  en silencio, con mantras, con mudras, sobre un texto, una imagen, de pie sentado, tumbado, en movimiento…

La idea fundamental de todos los sistemas de meditación en sus inicios, es minimizar los pensamientos y concentrarnos en un solo punto. Ya sea una idea, una música, una visualización, la respiración o la observación pura y dura.

Por eso, se puede decir que todo el proceso de meditar en realidad es un intento de meditar y consiste en la contemplación para favorecer un momento de comprensión, de iluminación, de claridad que si llegara a ser permanente se convertiría en un estado; muchas veces llamado estado de budeidad.

SISTEMAS:

El Zazen proveniente del budismo Zen, propone sentarse en silencio, sin expectativas, sin reflexiones, en un intento de vaciar la mente.

La meditación Vipassana se divide en dos aspectos principales: concentración y conciencia. Durante la meditación de concentración, los practicantes focalizan, fijamente, su atención en algún objeto particular, como la respiración, un mantra, o la flama de una vela.

Mantienen la atención fluida hacia aquello que está ocurriendo en el momento, tanto interna como externamente, sin tratar de cambiarlo, juzgarlo, o analizarlo. El practicante intenta observar, con conciencia, cualquier cosa que suceda,

La meditación Nembutsu propone repetir el mantra NAMU AMIDA BUTSU  mientras se golpea un tambor de madera a un ritmo determinado.

Muchas meditaciones religiosas proponen la lectura de un texto, por lo general escrito por el gurú o maestro correspondiente y reflexionar sobre ello.

Estas definiciones son muy generales, dentro de todas estas meditaciones hay múltiples variables y matizaciones sobre cada sistema, con lo que la lista sería interminable.

2.    MEDITACION

Si entendemos la meditación como un estado de fusión de un todo infinito, es precisamente la cualidad de infinito lo que hace que la meditación sea indefinible. No se puede explicar lo que es la meditación en sí, solo se puede vivirla.

En el Taoísmo se dice: “El tao que se puede nombrar no es el tao. El tao que se puede definir no es el tao…”

Por eso, al infinito se le ponen muchos nombres como Dios, Todo, Vacío, Prana, Tao, Universo, Naturaleza, sin embargo ninguno puede definirlo porque dejaría de ser infinito.

Nadie puede abarcarlo y por ello cuando se habla de fusión con el todo, se entiende como la comprensión de la naturaleza infinita de nuestra alma semejante a la del todo, del que formamos parte.

OTRO PUNT5O DE VISTA DE LA MEDITACION Y CUALIDADES POSIBLES DE CULTIVAR PRACTICÁNDOLA.

Teniendo en cuenta la máxima de meditación que dice: “la iluminación no se busca, se encuentra o llega”; por lo cual, en principio nada habría que hacer.

Si NO nos ceñimos a la ortodoxia, podemos utilizar el proceso de meditación  para objetivos distintos al de la iluminación.

-       Descansar la mente

-       Limpieza emocional y sicológica

-       Concentración

-       Relajación

-       Equilibrar la salud

-       Aumento de percepción sensorial

-       Aumento de intuición

-       …

En el Qi Gong todo esto, son esas habilidades energéticas de las que he hablado antes. Son cosas que si se está atento suceden por si solas encuadradas siempre dentro de una práctica constante y perseverante.

Todo esto sucede por si solo cuando se medita de manera constante, en la medida que el practicante se va deshaciendo de sus patrones y sistemas de creencias. En la medida que va teniendo breves momentos de lucidez y comprensión, aunque no llegue a sentir esa fusión o estado que se entiende como iluminación y estado de buda.

En general cada persona potencia cualidades innatas desconocidas o bloqueadas en el transcurrir de los años, hasta el momento presente.

LA MEDITACION TAOÍSTA

No he incluido la meditación taoísta cuando he hablado de los diferentes sistemas porque la meditación taoísta en general no contempla como objetivo final la iluminación, aunque no reniega de ella e incluso algunos sí la enfocan con ese objetivo.

La meditación taoísta hace más hincapié en el “camino de en medio”.

Divide la meditación en tres posibilidades, tres caminos y la tercera posibilidad, es la que le diferencia de los demás sistemas. La tercera es el mencionado “camino de en medio”

1.La meditación Yin, vinculada a la renuncia del ego, a la aceptación, a la rendición. Es la observación pura y dura de la que hablamos al tratar de definir la meditación como comprensión. Es una meditación interna, asociada al proceso mental de la renuncia. Cada uno consigo mismo y es fundamental cultivar la relajación profunda y la relativización. En el Taoísmo se habla de la acción a través de la no acción: no hay búsqueda, no hay expectativas.

2. La meditación Yang, vinculada a la búsqueda mediante la concentración. La concentración en una sola cosa. En el presente como única realidad. En la unidad.  Es una meditación externa, asociada al proceso mental de la fuerza de voluntad. Es muy parecido a la meditación que antes definíamos como acto de meditar, solo que hay un solo objetivo: la iluminación. La manera de cultivar la no acción se centra precisamente en la acción de concentrarse en el momento presente, en la atención plena hacia recuperar ese estado de unión o fusión con el todo, que se ha perdido.

3. El tercer camino, es el de la contemplación. Es la combinación de las dos anteriores. Al igual que en otros sistemas, el taoísmo según su variante, puede proponer concentrase en un mantra, en una oración, en la energía y su comportamiento, en el trabajo, en infinidad de opciones.

El camino de en medio es el de la atención plena, al igual que en la meditación yang pero sin el objetivo exclusivo de la iluminación.

Combina la búsqueda con la observación. La relajación con la concentración. Busca la relajación, la relativización y sin expectativas vive el momento presente, de manera que su máxima, es la atención.

Este proceso de  meditación Taoísta se define como un proceso de  relajación, concentración y  atención.

La atención la cultiva mediante la contemplación a si mismo, la contemplación al otro y la contemplación al universo.

La contemplación hacia uno mismo se identifica con el proceso mental interno hacia si mismo (Un retiro de meditación)

La contemplación hacia los demás es un proceso externo de  interrelación con los demás y la capacidad de no enjuiciar ( el intento de una actitud meditativa).

La contemplación del universo es cuando la atención plena se verifica en la capacidad de sentir físicamente un estado de paz y de unión, consigo mismo, con los demás y con el universo. (todo puede sentirse como meditación)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*