Agenda

enero 2013 – abril 2017

ene 19 Sab
Tai Chi Chuan @ Sorabile
10:00 – 20/01/2013 @ 13:00

Tres talleres:
El sábado y el domingo por la mañana de 10:00 a 13:00 y El sábado por la tarde de 16:30 a 20:30 enfocados fundamentalmente a trabajar la forma corta de Pekin, el Qi Qong basado en el Zhang Zhuang y el empuje de manos o thui shou.

Cada taller es independiente pudiéndose apuntar a uno, a dos o a tres según las posibilidades de cada uno. Abierto a todo el mundo. Con experiencia o sin ella.

La estancia y la cocina es libre. La casa dispone de literas y normalmente las comidas se organizan entre los asistentes. Para los que vienen por primera vez pueden organizarse por su cuenta o bien consultar a sorabile (juanjo) para que les pueda informar de las diferentes posibilidades.

El pago es voluntario. Hay un bote donde cada uno pone lo que pueda o considere oportuno.

feb 23 Sab
Tai Chi Chuan @ Sorabile
10:00 – 24/02/2013 @ 13:00

Tres talleres:
El sábado y el domingo por la mañana de 10:00 a 13:00 y El sábado por la tarde de 16:30 a 20:30 enfocados fundamentalmente a trabajar la forma corta de Pekin, el Qi Qong basado en el Zhang Zhuang y el empuje de manos o thui shou.

Cada taller es independiente pudiéndose apuntar a uno, a dos o a tres según las posibilidades de cada uno. Abierto a todo el mundo. Con experiencia o sin ella.

La estancia y la cocina es libre. La casa dispone de literas y normalmente las comidas se organizan entre los asistentes. Para los que vienen por primera vez pueden organizarse por su cuenta o bien consultar a sorabile (juanjo) para que les pueda informar de las diferentes posibilidades.

El pago es voluntario. Hay un bote donde cada uno pone lo que pueda o considere oportuno.

Impartido por : Juanjo Elola

mar 16 Sab
Tai Chi Chuan @ Sorabile
10:00 – 17/03/2013 @ 13:00

Tres talleres:
El sábado y el domingo por la mañana de 10:00 a 13:00 y El sábado por la tarde de 16:30 a 20:30 enfocados fundamentalmente a trabajar la forma corta de Pekin, el Qi Qong basado en el Zhang Zhuang y el empuje de manos o thui shou.

Cada taller es independiente pudiéndose apuntar a uno, a dos o a tres según las posibilidades de cada uno. Abierto a todo el mundo. Con experiencia o sin ella.

La estancia y la cocina es libre. La casa dispone de literas y normalmente las comidas se organizan entre los asistentes. Para los que vienen por primera vez pueden organizarse por su cuenta o bien consultar a sorabile (juanjo) para que les pueda informar de las diferentes posibilidades.

El pago es voluntario. Hay un bote donde cada uno pone lo que pueda o considere oportuno.

mar 28 Jue
Semana Santa @ Sorabile
10:00 – 01/04/2013 @ 13:00

Taller de tai chi chuan de 5 días. Sin prisas y en un entorno de naturaleza extraordinaria. Al pie del parque natural de Aralar en Intza(Navarra). Entre Pamplona y San Sebastián. A 40 minutos de ambos.

El encuentro está abierto a todos aquellos que quieran iniciarse  en el tai chi chuan y a los que quieran intensificar su práctica habitual.

El contenido tendrá las bases de la práctica de la forma corta de Pekín, los principios de Chi Kung del Zhan Zhuang y técnicas de empuje de manos o Thui shou.

Habrá también todas las mañanas un tiempo dedicado a la  meditación.

Dentro de estos cuatro aspectos enfocaremos la práctica a experimentar con los 5 elementos: Tierra, Metal, Agua, Madera y Fuego y su asociación con el  movimiento y su expresión en nuestro cuerpo-mente.

DIAS: de Jueves a las 17:00 horas a lunes a las 14:00

PROFESOR: Juanjo Elola

TARIFAS:

-       140 €  la pensión completa. De jueves a lunes, comida del lunes incluida.

-       En cuanto al coste del encuentro, siguiendo la dinámica de los cursos mensuales el pago será voluntario, aportando cada uno lo que considere o pueda permitirse.

 

sep 12 Sab
Intensivo de Tai Chi – Chi Kung mensual
09:30 – 13/09/2015 @ 14:00

 

 

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INTENSIVO DE TAI CHI – CHI KUNG MENSUAL

El secreto mejor guardado de practicas como el Tai Chi y el Chi kung es:  la constancia.

La única manera de obtener el mayor provecho e integrarlo en la vida diaria es la práctica regular; por ello, estos intensivos proponen:

- aportar y establecer las técnicas y ejercicios necesarios para que cada cual pueda  practicar en el espacio y tiempo que mejor le convengan a lo largo del día cuando practica solo en su casa

- Aportar un marco de experimentación en grupo, donde se puedan ir puliendo, mejorando y cultivando los diferentes aspectos y técnicas que la práctica requiere.

- La meditación, el Chi kung, el empuje de manos y las formas de Tai chi son los cuatro  pilares de lo que hacemos:

La MEDITACION ( Zazen) entendida como:  un descanso para la mente. Un espacio para la observación desde la quietud y el silencio.

EL CHI KUNG desde la quietud de la postura del árbol (Zhan Zhuang) al movimiento de la energía. Un trabajo de relajación y percepción, mediante la observación sutil de la energía y las inercias de movimientos.

EL EMPUJE DE MANOS (THUI SHOU) entendido como trabajo de contacto. Un dialogo no verbal. Un trabajo de sensibilización para reconocer donde estamos frente al otro.

LA FORMA entendida como un entrenamiento al cuerpo. Un trabajo de coordinación y memorización a través de una coreografía que trata de recoger los tres aspectos anteriores.

 

Aunque estas cuatro prácticas por si solas pueden constituir toda una línea de aprendizaje para una vida, desde Sorabile entendemos:

que para comprender a fondo las formas de tai chi, hay que comprender el empuje de manos;

que para comprender el empuje de manos hay que comprender el Chi kung

y que para comprender el Chi kung hay que comprender la meditación.

 

Se podría decir entonces que la meditación es la práctica definitiva, sin embargo entendemos que desde cualquiera de las cuatro prácticas se puede llegar al mismo y definitivo lugar que la meditación, cuando se práctica desde la rigurosidad de su esencia, que es la práctica de SER. Solamente SER en el momento presente.

Dentro del juego de la vida, donde nos enredamos entre la dualidad del ser humano y la búsqueda de la unidad, en Sorabile entendemos que mientras no estemos en un nivel de realización donde solamente somos, estas cuatro prácticas nos aportan comprensión y sabiduría para afrontar y vivir la vida desde un camino y un estar más armónico y equilibrado.

 

COSTES DE LOS TALLERES

Las comidas y el dormir de todo el fin de semana son 40 €

La comida del sábado 15 €

La aportación económica para el profesor la dejamos a la consideración de los practicantes en la medida que crean o puedan.

No es un enseñanza gratuita. Además de crear el compromiso al profesor de hacer una transmisión válida merecedora de una aportación  para el sustento de su trabajo, se trata de cobrar la voluntad, para que el dinero no sea un impedimento, para aquellos que andan más justos económicamente y puedan acceder también a la práctica.

De todos modos, como siempre hay quien piensa que cobrar la voluntad significa no valorar el trabajo, para ellos establecemos una aportación de 25 € por sesión. Mañana y tarde del sábado y la mañana del domingo. En total 75 €

HORARIOS

Comenzamos el sábado a las 9:30 y terminamos el domingo a las 14:00 con la comida.

La práctica se divide en tres sesiones: sábado a la mañana, sábado a la tarde y domingo a la mañana.

Aunque, si bien , para que adquiera el calificativo de intensivo es recomendable asistir todo el fin de semana, se puede asistir a una o dos de las sesiones.

nov 21 Sab
Intensivo de Tai Chi – Chi Kung mensual
nov 21 all-day

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INTENSIVO DE TAI CHI – CHI KUNG MENSUAL

 

HORARIOS

Sábado por la mañana de 10:00 a 13:30 y tarde de 16:30 a 20:00 La práctica se divide en dos sesiones: sábado a la mañana: trabajaremos fundamentalmente el CHI KUNG Y LA FORMA ;  EL sábado a la tarde lo dedicaremos al empuje de manos y el chi kung en relación al empuje.

Aunque, si bien , para que adquiera el calificativo de intensivo es recomendable asistir todo el día, se puede asistir a una o dos de las sesiones.

Para asistir a los intensivos hay que confirmar asistencia lo más tardar el martes anterior al taller y si no hay un grupo mínimo de 6 personas el taller se suspenderá.

 

COSTES DE LOS TALLERES

La comida del sábado 15 € ( Hay que reservar cuando se confirme la asistencia. Lo más tardar el martes anterior al taller) Como alternativa se puede comer en el ostatu. Su menu es de 16 €

La aportación económica para el profesor la dejamos a la consideración de los practicantes en la medida que crean o puedan.

No es un enseñanza gratuita. Además de crear el compromiso al profesor de hacer una transmisión válida merecedora de una aportación  para el sustento de su trabajo, se trata de cobrar la voluntad, para que el dinero no sea un impedimento, para aquellos que andan más justos económicamente y puedan acceder también a la práctica.

De todos modos, como siempre hay quien piensa que cobrar la voluntad significa no valorar el trabajo, para ellos establecemos una aportación de 25 € por sesión. Mañana y tarde del sábado. En total 50 €

 

LA PRACTICA

 

El secreto mejor guardado de practicas como el Tai Chi y el Chi kung es:  la constancia.

La única manera de obtener el mayor provecho e integrarlo en la vida diaria es la práctica regular; por ello, estos intensivos proponen:

- aportar y establecer las técnicas y ejercicios necesarios para que cada cual pueda  practicar en el espacio y tiempo que mejor le convengan a lo largo del día cuando practica solo en su casa

- Aportar un marco de experimentación en grupo, donde se puedan ir puliendo, mejorando y cultivando los diferentes aspectos y técnicas que la práctica requiere.

- La meditación, el Chi kung, el empuje de manos y las formas de Tai chi son los cuatro  pilares de lo que hacemos:

La MEDITACION ( Zazen) entendida como:  un descanso para la mente. Un espacio para la observación desde la quietud y el silencio.

EL CHI KUNG desde la quietud de la postura del árbol (Zhan Zhuang) al movimiento de la energía. Un trabajo de relajación y percepción, mediante la observación sutil de la energía y las inercias de movimientos.

EL EMPUJE DE MANOS (THUI SHOU) entendido como trabajo de contacto. Un dialogo no verbal. Un trabajo de sensibilización para reconocer donde estamos frente al otro.

LA FORMA entendida como un entrenamiento al cuerpo. Un trabajo de coordinación y memorización a través de una coreografía que trata de recoger los tres aspectos anteriores.

 

Aunque estas cuatro prácticas por si solas pueden constituir toda una línea de aprendizaje para una vida, desde Sorabile entendemos:

que para comprender a fondo las formas de tai chi, hay que comprender el empuje de manos;

que para comprender el empuje de manos hay que comprender el Chi kung

y que para comprender el Chi kung hay que comprender la meditación.

 

Se podría decir entonces que la meditación es la práctica definitiva, sin embargo entendemos que desde cualquiera de las cuatro prácticas se puede llegar al mismo y definitivo lugar que la meditación, cuando se práctica desde la rigurosidad de su esencia, que es la práctica de SER. Solamente SER en el momento presente.

Dentro del juego de la vida, donde nos enredamos entre la dualidad del ser humano y la búsqueda de la unidad, en Sorabile entendemos que mientras no estemos en un nivel de realización donde solamente somos, estas cuatro prácticas nos aportan comprensión y sabiduría para afrontar y vivir la vida desde un camino y un estar más armónico y equilibrado.

 

 

abr 8 Sab
Meditación y Qi Gong
10:00 – 09/04/2017 @ 14:00

TALLER DE MEDITACION

Lo  primero de todo distinguir entre el acto de meditar y la meditación.

1.    La acción de meditar se puede catalogar como contemplación y se puede enfocar desde diferentes procesos o sistemas de meditación.

2.    La meditación entendida como un momento de  comprensión o como la consecución de un estado, fusión con un todo infinito, como iluminación.

1.    LA ACTITUD DE MEDITAR EN LOS DIFERENTES SISTEMAS DE MEDITACION

Se puede meditar de muchas maneras:  en silencio, con mantras, con mudras, sobre un texto, una imagen, de pie sentado, tumbado, en movimiento…

La idea fundamental de todos los sistemas de meditación en sus inicios, es minimizar los pensamientos y concentrarnos en un solo punto. Ya sea una idea, una música, una visualización, la respiración o la observación pura y dura.

Por eso, se puede decir que todo el proceso de meditar en realidad es un intento de meditar y consiste en la contemplación para favorecer un momento de comprensión, de iluminación, de claridad que si llegara a ser permanente se convertiría en un estado; muchas veces llamado estado de budeidad.

SISTEMAS:

El Zazen proveniente del budismo Zen, propone sentarse en silencio, sin expectativas, sin reflexiones, en un intento de vaciar la mente.

La meditación Vipassana se divide en dos aspectos principales: concentración y conciencia. Durante la meditación de concentración, los practicantes focalizan, fijamente, su atención en algún objeto particular, como la respiración, un mantra, o la flama de una vela.

Mantienen la atención fluida hacia aquello que está ocurriendo en el momento, tanto interna como externamente, sin tratar de cambiarlo, juzgarlo, o analizarlo. El practicante intenta observar, con conciencia, cualquier cosa que suceda,

La meditación Nembutsu propone repetir el mantra NAMU AMIDA BUTSU  mientras se golpea un tambor de madera a un ritmo determinado.

Muchas meditaciones religiosas proponen la lectura de un texto, por lo general escrito por el gurú o maestro correspondiente y reflexionar sobre ello.

Estas definiciones son muy generales, dentro de todas estas meditaciones hay múltiples variables y matizaciones sobre cada sistema, con lo que la lista sería interminable.

2.    MEDITACION

Si entendemos la meditación como un estado de fusión de un todo infinito, es precisamente la cualidad de infinito lo que hace que la meditación sea indefinible. No se puede explicar lo que es la meditación en sí, solo se puede vivirla.

En el Taoísmo se dice: “El tao que se puede nombrar no es el tao. El tao que se puede definir no es el tao…”

Por eso, al infinito se le ponen muchos nombres como Dios, Todo, Vacío, Prana, Tao, Universo, Naturaleza, sin embargo ninguno puede definirlo porque dejaría de ser infinito.

Nadie puede abarcarlo y por ello cuando se habla de fusión con el todo, se entiende como la comprensión de la naturaleza infinita de nuestra alma semejante a la del todo, del que formamos parte.

OTRO PUNT5O DE VISTA DE LA MEDITACION Y CUALIDADES POSIBLES DE CULTIVAR PRACTICÁNDOLA.

Teniendo en cuenta la máxima de meditación que dice: “la iluminación no se busca, se encuentra o llega”; por lo cual, en principio nada habría que hacer.

Si NO nos ceñimos a la ortodoxia, podemos utilizar el proceso de meditación  para objetivos distintos al de la iluminación.

-       Descansar la mente

-       Limpieza emocional y sicológica

-       Concentración

-       Relajación

-       Equilibrar la salud

-       Aumento de percepción sensorial

-       Aumento de intuición

-       …

En el Qi Gong todo esto, son esas habilidades energéticas de las que he hablado antes. Son cosas que si se está atento suceden por si solas encuadradas siempre dentro de una práctica constante y perseverante.

Todo esto sucede por si solo cuando se medita de manera constante, en la medida que el practicante se va deshaciendo de sus patrones y sistemas de creencias. En la medida que va teniendo breves momentos de lucidez y comprensión, aunque no llegue a sentir esa fusión o estado que se entiende como iluminación y estado de buda.

En general cada persona potencia cualidades innatas desconocidas o bloqueadas en el transcurrir de los años, hasta el momento presente.

LA MEDITACION TAOÍSTA

No he incluido la meditación taoísta cuando he hablado de los diferentes sistemas porque la meditación taoísta en general no contempla como objetivo final la iluminación, aunque no reniega de ella e incluso algunos sí la enfocan con ese objetivo.

La meditación taoísta hace más hincapié en el “camino de en medio”.

Divide la meditación en tres posibilidades, tres caminos y la tercera posibilidad, es la que le diferencia de los demás sistemas. La tercera es el mencionado “camino de en medio”

1.La meditación Yin, vinculada a la renuncia del ego, a la aceptación, a la rendición. Es la observación pura y dura de la que hablamos al tratar de definir la meditación como comprensión. Es una meditación interna, asociada al proceso mental de la renuncia. Cada uno consigo mismo y es fundamental cultivar la relajación profunda y la relativización. En el Taoísmo se habla de la acción a través de la no acción: no hay búsqueda, no hay expectativas.

2. La meditación Yang, vinculada a la búsqueda mediante la concentración. La concentración en una sola cosa. En el presente como única realidad. En la unidad.  Es una meditación externa, asociada al proceso mental de la fuerza de voluntad. Es muy parecido a la meditación que antes definíamos como acto de meditar, solo que hay un solo objetivo: la iluminación. La manera de cultivar la no acción se centra precisamente en la acción de concentrarse en el momento presente, en la atención plena hacia recuperar ese estado de unión o fusión con el todo, que se ha perdido.

3. El tercer camino, es el de la contemplación. Es la combinación de las dos anteriores. Al igual que en otros sistemas, el taoísmo según su variante, puede proponer concentrase en un mantra, en una oración, en la energía y su comportamiento, en el trabajo, en infinidad de opciones.

El camino de en medio es el de la atención plena, al igual que en la meditación yang pero sin el objetivo exclusivo de la iluminación.

Combina la búsqueda con la observación. La relajación con la concentración. Busca la relajación, la relativización y sin expectativas vive el momento presente, de manera que su máxima, es la atención.

Este proceso de  meditación Taoísta se define como un proceso de  relajación, concentración y  atención.

La atención la cultiva mediante la contemplación a si mismo, la contemplación al otro y la contemplación al universo.

La contemplación hacia uno mismo se identifica con el proceso mental interno hacia si mismo (Un retiro de meditación)

La contemplación hacia los demás es un proceso externo de  interrelación con los demás y la capacidad de no enjuiciar ( el intento de una actitud meditativa).

La contemplación del universo es cuando la atención plena se verifica en la capacidad de sentir físicamente un estado de paz y de unión, consigo mismo, con los demás y con el universo. (todo puede sentirse como meditación)